De la lengua. (Respuesta a un comentario)

13522004_10208076822171685_458074250934200412_n

Desgraciadamente, carecemos de tiempo para contestaros a todos, aunque lo intentamos. Sin embargo, hay comentarios que lo dejan a uno perplejo por la sinrazón que reina en ellos. A pesar de que es una minoría insignificante la que cae en estos desafueros, ha habido uno que no puedo dejar de comentar y verán ustedes por qué.

Todos queremos a nuestra lengua igual que queremos a nuestra madre: por ser nuestra, por ser con la que aprendimos a sentir, a hablar y a pensar. La que nos enraíza a la tierra y a sus costumbres, nos enseña a nombrar lo que nos rodea y más allá.

Todas las lenguas, como todas las madres, tienen la misma dignidad: son transmisoras de vida y cultura. De ahí que todas deban respetarse por igual.

No obstante, las lenguas —como las madres— tienen diferencias entre sí que no significan que las queramos ni respetamos menos. Por ejemplo, yo no quiero menos a mi madre por no ser tan inteligente como madame Curie o tan bella como Michelle Pfeiffer. La quiero porque es mi madre y punto. Tampoco quiero menos a mi lengua por no ser tan importante como otra. La quiero porque es mi lengua y punto.

Dicho esto, de la querencia y respeto que debemos a madres y lenguas, hay que añadir que el amor no es ciego. O no debe serlo si queremos un amor sano y equilibrado que nos lleve a vivir en armonía y en justicia. Y debemos saber poner a cada una: lengua y madre, en su sitio. Cuando uno tiene esto claro sabe poner en valor, en su justo valor, lo propio y ajeno. Como hablamos de lenguas, otorgaremos a cada una lo que le corresponde: “Al César, lo que es del César”. Pues esto es lo que le pido yo a la persona que acaba su comentario con: “El castellano está al nivel del urdu”. Por favor, entiendo que quiera más a su lengua o a su madre, pero su amor ciego (o loco) no le puede llevar a ignorar que la hablan casi 500 millones de personas en el mundo; que es la tercera lengua de la Red, y la segunda en facebook y twitter; que 21 millones de extranjeros la estudian fuera de España, que muchas ciudades españolas tienen en el turismo idiomático una importante fuente de ingresos: Alcalá, Alicante, Madrid, Salamanca,Valladolid… Que supone el 16% del PIB español. Que es transmisora de una de las culturas más importantes de Occidente. Y que es la lengua de Cervantes.

Copio el comentario recibido en la página de Fb de Círculo de Castellanohablantes de la Comunidad Valenciana y que ha motivado esta respuesta. (Omitimos el nombre del autor por delicadeza).

«Me encanta la mentira de que el castellano es la 2ª lengua más importante del mundo, vamos a especificar y sintetizar:

– El castellano es la 2ª lengua con más HABLANTES NATIVOS (que al fin y al cabo una persona no elige en que lengua le enseñan cuando nace).

– La 3ª con más HABLANTES TOTALES (nativos + secundarios).

– Y baja hasta la 8ª posición en cuanto a HABLANTES SECUNDARIOS, es decir, aquellos que deciden aprenderla, que es realmente el dato que vale puesto que es la importancia que le dan los habitantes del mundo. Dentro de este campo se situa por debajo del hindi, alemán, malasio, ruso, francés, por supuesto inglés y chino, y al nivel del urdu.

(Múltiples referencias en la conocida como la mejor enciclopedia del mundo, la wikipedia, en el artículo en inglés “List of languages by total number of speakers”)

 

En definitiva, quien sabe hablar castellano es porque sus padres lo hablan, así que basta de mentiras».

Me gusta · Responder · Enviar me

 

Anuncios

4 comentarios sobre “De la lengua. (Respuesta a un comentario)

  1. Antonio Gisbert Pérez dice: 
.comment-author 10 septiembre, 2016 a las 5:47 pm Editar 
.comment-metadata 
.comment-meta Comparto completamente su respuesta al comentario de esa persona que cita, el cual ha adjuntado aquí. Me parece que esa comparación que hace entre el español y el urdu, con todos mis respetos a esa lengua indoeuropea hablada en la India, es, cuando menos, ridícula por obvias razones que no creo ni necesario explicar. Tal opinión, más que motivada por la ignorancia, que lo dudo, debe estar basada en el menosprecio y los prejuicios que ese señor debe sentir hacia el español. Él sabrá por qué.
    Me ha gustado el tono respetuoso, moderado y hasta lírico de su escrito, que es de agradecer en esta época de exageraciones y conflictos lingüísticos que en el fondo esconden intereses políticos espurios. Por eso, no entiendo por qué me ha vetado de su página de Facebook y ha borrado todos mis comentarios, ya que yo siempre he intentado mantener ese mismo tono, aunque a veces pudiera disentir de sus opiniones. En el fondo coincidimos en más cosas de las que usted cree, y me da la impresión de que me ha juzgado mal.
    Yo nunca bloquearía a alguien que pensara de forma diferente a mí, salvo que recurriera al insulto, la injuria y la vejación. Del debate culto, respetuoso y razonado todos aprendemos y podemos acercar posturas y acercarnos más a la verdad.
Reciba mi más cordial saludo.
Antonio

Me gusta


.comment-content RESPONDER

.comment-body
    #comment-##

    Me gusta

  2. Pedro Lopez dice: 
.comment-author 11 septiembre, 2016 a las 3:00 am Editar 
.comment-metadata 
.comment-meta No voy a entrar a valorar la importancia de cada lengua, porque carezco de información suficiente para hacerlo. Pero sí en la valoración que ese señor hace de Wiki Pedia como la mejor enciclopedia del mundo, que no lo es ni por asomo. No es comparable en rigor con la más humilde de las enciclopedias impresas, siempre elaboradas por un equipo de especialistas en un conjunto de disciplinas y publican datos contrastados. En Wiqipedia se publica la primera entrada que se produce, y sólo se elimina si reciben varias denuncias bien argumentadas. Estoy harto de leer en Wikipedia publicaciones incompletas, erróneas y tendenciosas, de países, nacionalismos y personajes. Sólo me fío, a medias, de las que acompañan su aportación con abundantes enlaces que la refuercen, pero aún así, siempre es la expresión de una sola persona, no de un equipo, y anónima, por lo que es imposible saber si es de un autor de prestigio o un simple espontáneo, y tampoco es posible contrastar su opinión con otras enciclopedias. Lo que sí es con toda seguridad, es la que más entradas tiene, aunque muy pocas fiables. Yo he visto la entrada de mi propio pueblo, y es horrorosa.

Me gusta


.comment-content RESPONDER

.comment-body

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s