A propósito de «No siempre limpia y da esplendor». Encomiable y valiente artículo de Pérez-Reverte.

raeEsclarecedor artículo de por qué la RAE no actúa o no se pronuncia ante determinados desatinos, como, por ejemplo, las inútiles y torpes duplicidades del mal entendido lenguaje sexista, o la marginación creciente del castellano en la enseñanza. Señor Pérez-Reverte, se le ha olvidado mencionar el silencio de la RAE, como institución (pues académicos a nivel individual sí clamaron al cielo en su día), que a los castellanohablantes todavía nos retumba y fue cuando las Cortes acometieron un papel que no les corresponde y se pusieron a aprobar topónimos a cambio de apoyos  políticos, en un intento de sumir en el olvido la historia española de muchos lugares, y los castellanohablantes sentimos que algo nuestro se ha perdido. Si pronunciarse contra esto (o aquello) es «meterse en política», mantenerse al margen o mirar a otro lado es «hacerla por omisión».

Cuándo llegará el día en que nuestra Academia rompa una lanza a favor de sus hablantes, de los que defendemos, como soldados de a pie y sin ningún escudo protector, la lengua que nos une y amamos. Señores académicos, ustedes están donde están porque la lengua sigue viva. Por favor, ayúdennos a continuar viviendo en español, a que no se muera y muramos.

Gracias, don Arturo, por este artículo.

http://www.xlsemanal.com/firmas/20161003/reverte-opinion-rae.html

 

Anuncios

Un comentario sobre “A propósito de «No siempre limpia y da esplendor». Encomiable y valiente artículo de Pérez-Reverte.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s