La Comunidad Valenciana tras los pasos del nacionalismo catalán.

Que el nacionalismo de la C.V. solo tiene «ojos» para sus amigos de Cataluña  no es nada nuevo, que va copiándolo paso a paso, tampoco. Este agosto pasado la Universidad Catalana de Verano  se dedicó a reflexionar sobre la actualidad de «la totalidad de los Països Catalans (Alguer, Rousillon, Comunidad Valenciana, Islas Baleares), la importancia del “eje mediterráneo” y el “proceso constituyente catalán”». Además, se vio la conveniencia de que la lengua catalana para asegurarse su continuidad —¡cómo si estuviera en peligro!— tenga un estado propio. Ya no solo la lengua hace nación, debe conducir, inevitablemente, a un nuevo estado.

Bien, pues sus seguidores de Valencia, para no ser menos, han organizado un ciclo de conferencias en la Universidad Jaime I de Castellón de la Plana, donde las ponencias no solo no se alejan de lo dicho en la Universidad de Verano de la GC, sino que inciden en las mismas ideas: el nacionalismo lingüístico, lengua igual a nación, y la necesidad imperiosa de que el catalán tenga estado propio para asegurarse su futuro y no ser minorizada. De sobra sabemos, los castellanohablantes, que la lengua minorizada en Cataluña (y empieza a serlo en C. Valenciana) es el castellano, no el catalán.

Y, por supuesto, lo que no podía faltar en el congreso es la «negación de España como nación». Señores, España es una nación, además de un estado y un reino. Los nacionalistas lo saben, por eso lo primero que quieren eliminar llevándose por delante a personas y a derechos es el español: lengua común de todos. Con la toponimia ya han conseguido borrar la historia española de muchos lugares. Si lengua es igual a nación, hay que borrar el español para poder negar que España lo es. En ello están. ¿Y nosotros en qué? ¿El gobierno central cuándo piensa actuar?

Aquí os dejamos el programa de estas ponencias que van desde “Europa, cultura, lenguas, naciones»; «Naciones sin estado y lenguas minorizadas», pasando por «La lengua propia en el multilingüismo» (huelga decir que bajo el multilingüismo lo que hay es inmersión en catalán, y, como mucho, catalinglis) hasta, cómo no, «España, un proyecto nacional fallido».

14917129_691543251021581_7586880990210197381_o

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s