Conmemoración de la entrada de Alfonso X el Sabio, Rey de Castilla, en Alicante

El 4 de diciembre de 1248 entraban en Alicante las tropas cristianas comandadas por el infante don Alfonso, futuro rey Alfonso X el Sabio. Por ser entonces este día la festividad de Santa Bárbara, cuando tomó el castillo de Benacantil («Banu-I-Qatil») a los árabes le puso por nombre el de Santa Bárbara, con el que lo conocemos hasta nuestros días. También mandó construir sobre la mezquita la basílica de Santa María.

La primera repoblación cristiana de la ciudad fue con fijosdalgos, ballesteros y gente menuda (comerciantes, artesanos…) de Castilla y León. De ahí vienen los apellidos Aracil, Campos, García, López, Martínez, Núñez, Pina, Poveda…etc., que aparecen en Alicante desde esos años.
Los repobladores cristianos recibieron muchas ayudas, privilegios y franquicias para facilitar su asentamiento. Además, potenció el puerto de la ciudad al valorar su importancia estratégica.

fuero-real-2
En 1252, Alfonso X otorgó a la ciudad el Fuero Real. Dotó a la villa de un concejo fuerte, de numerosas exenciones fiscales y de un amplio término municipal: desde los actuales Agost, Monforte del Cid, Aspe, Novelda, Elda, Petrel, Busot, Aguas de Busot, El Campello, Muchamiel, San Juan y San Vicente del Raspeig.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s