¿El español será la única lengua de España que no tendrá Instituto propio y privativo para su difusión en el mundo?

instituto_cervantes_rio_de_janeiro

Ante la debilidad del gobierno, parece que los nacionalistas van a salirse con la suya y marginar la promoción del español en el mundo a través del Instituto Cervantes. Promoción porque tiene demanda y mucha. Las demás lenguas regionales: vasco, gallego y catalán también se pueden estudiar en los diferentes I. Cervantes repartidos por el mundo y a mitad de precio de lo que le cuesta a un extranjero estudiar español. Sin embargo, la demanda es infinitamente inferior. Los nacionalistas no contentos con ello parece que pretenden que el Instituto Cervantes deje de promocionar el español. En este caso no dicen que se aprende solo, sino que para qué promocionar lo que ya se conoce. A este paso no tardaremos en tener otra modalidad de «discriminación positiva»: la del arrinconamiento del español en el Instituto que se creó para promoción del mismo en el mundo. ¡Porque el mundo lo pedía! Pero España, en cuestión de lenguas, la oferta y la demanda no se tiene en cuenta, sino que rigen criterios políticos. Y de imposición.

Dicho esto, y si va adelante (y nos tememos que sí) el castellano será la única lengua española que no tendrá un Instituto propio y privativo para su difusión en el mundo. El vasco tiene el Instituto Etxepare, el gallego el I. Da Lingua gallega y el catalán el Ramon Llull. No hace falta que les diga que en estos centros solo promocionan su lengua regional. Del castellano ni hablar. No faltaba más.

Entonces, si tienen sus propios Institutos para promocionarse en el mundo ¿para qué quieren mayor presencia de la que ya tienen en el Cervantes?: para frenar, arrinconar y, si pueden, eliminar los cursos de español en beneficio de sus intereses y así mermar el auge del español en el mundo. Igual que han hecho con la enseñanza en castellano en las respectivas Comunidades bilingües. No sé si lo tendrán tan fácil en el extranjero porque un  alemán, francés, inglés o sueco lo que quiere es una lengua que le abra puentes con medio mundo y ahí gana el español por goleada, y, seguramente, seguirán prefiriéndolo, aunque tengan que estudiarlo fuera del Cervantes. ¡Qué triste!

Francia tiene el Institut Français; Portugal, el Camoens; Alemania, el  Goethe Institut; Gran Bretaña, el British Council y España tiene (o tenía) el Instituto Cervantes para promoción del español, con un prestigio impresionante e imparable. De este prestigio se vienen beneficiando las lenguas regionales de España que No contentas con sus cursos super-subvencionados, pues la sombra del español sigue siendo muy larga, quieren echarlo de su casa o, sibilinamente, dejarlo en el cuarto oscuro donde nadie lo vea. Claro, como dirían los nacionalistas, total con más de 500 millones de hablantes para qué quieren publicidad. Toda para nosotros. Y el gobierno este tan español que nos dirige se ha puesto manos a la obra y el castellano lleva camino de convertirse en la única lengua de España que no tendrá un Instituto propio para la promoción y difusión de su lengua. ¡Qué más da que medio mundo quiera aprenderla! Que sea vehículo de una cultura excepcional, que genere importantes ingresos. En el país de las subvenciones esto no es un criterio, lo importante es ceder a los de siempre. Dicen que es una cuestión de justicia, pero cada vez somos más los que pensamos que la justicia no se hace a costa de discriminar, atropellar y marginar la lengua común… Y que tampoco es sinónimo de avaricia y envidia.

Nota. Ante este desafuero ¿debería la España monolingüe reivindicar el I. Cervantes para ella? ¿No creen que vascos, gallegos y catalanes acaparan demasiados «Institutos» propios y ajenos para promoción exclusiva y excluyente de sus lenguas?

 http://www.elespanol.com/cultura/20161221/179982825_0.html  Pinchad aquí y leeréis la noticia.

También este:  http://www.lavanguardia.com/vida/20161222/412811594123/el-psc-dice-que-ya-toca-que-el-instituto-cervantes-difunda-el-plurilinguismo.html?utm_campaign=botones_sociales&utm_source=twitter&utm_medium=social

Nombramiento del nuevo director del I. Cervantes http://www.cervantes.es/sobre_instituto_cervantes/prensa/2017/noticias/juan-manuel-bonet.htm

Ahora vamos a compartir diferentes enlaces del Instituto Cervantes para que comprueben que promociona las lenguas regionales y a un precio muy inferior al español. ¿Qué más promoción quieren…? «Piensen mal y acertarán», dice el sabio refrán español.

http://berlin.cervantes.es/es/cursos_espanol/cursos_para_adultos_espanol/cursos_de_catalan_gallego_y_vasco.htm

http://berlin.cervantes.es/es/cursos_espanol/informacion_general_espanol/precios_y_descuentos_espanol.htm

http://cvc.cervantes.es/lengua/anuario/anuario_12/d_academica/p02.htm#np5http://cvc.cervantes.es/lengua/anuario/anuario_12/d_academica/p02.htm#np5http://cvc.cervantes.es/lengua/anuario/anuario_12/d_academica/p02.htm#np5

http://pekin.cervantes.es/es/cursos_espanol/estudiantes_espanol/Cursos%20de%20lenguas%20cooficiales.htmhttp://pekin.cervantes.es/es/cursos_espanol/estudiantes_espanol/Cursos%20de%20lenguas%20cooficiales.htm

http://munich.cervantes.es/es/cursos_espanol/cursos_catalan_gallego_vasco.htmhttp://munich.cervantes.es/es/cursos_espanol/cursos_catalan_gallego_vasco.htm

 

Anuncios

8 comentarios sobre “¿El español será la única lengua de España que no tendrá Instituto propio y privativo para su difusión en el mundo?

    1. Me temo que pretenden hacer en el I. Cervantes lo mismo que han hecho con el castellano en las diferentes CCAA bilingües ir marginándolo poco a poco, hasta asfixiarlo. ¿Cómo? Dando infinidad y costosas ventajas por estudiar vasco, gallego y catalán. Desde precios más baratos que estudiar español (esto ya lo tienen, pero no es suficiente para seducir a los extranjeros) hasta todo tipo de ventajas, podrían ser: viajes a la Comunidad de la lengua elegida subvencionados. Así podrán alardear de la de extranjeros que vienen a Cataluña, Galicia y PV a estudiar sus lenguas y cultura; lo que callaran es que, probablemente, vendrán con todo pagado. Estaremos atentos porque esto lo pagaremos todos los españoles.

      Me gusta

    1. No lo dudes, Maite. Les corroe el prestigio que tiene el español en el mundo y quieren acabar con él. Lo triste es que a un gobierno que se le llena la boca con la Unidad de España la venda trocito a trocito. Las lenguas regionales no van a conseguir tener más presencia internacional que la que tiene el sueco, noruego, danés, finlandés, luxemburgués, flamenco, croata… Y si no no lo saben, lo sabrán. Lo que van a conseguir es bloquear al español que tiene muchas posibilidades de ser una lengua importante en los foros internacionales. Esa es su idea. En la UE todas las lengua son oficiales, pero de trabajo unas pocas. Hace años Francia, curiosamente, propuso que fuera el español también lengua de trabajo. ¿Os imagináis quiénes votaron en contra?… No es que sea envidia, es que no saben convivir con los mejores. Necesitan eliminarlos.

      Me gusta

  1. Pero que majadería es esta? Cervantes escribió en español el instituto Cervantes está para promocionar el español. Para otras lenguas regionales ya hay otros institutos. Qué asco de complejos!!!

    Me gusta

  2. Soys bastante demagogos en mi humilde opinión. Como castellanohablante residente en Cataluña os puedo garantizar que tenemos 0 problemas. Mi catalán es pésimo y nunca he tenido problema por ello, a parte, los castellanohablantes somos mayoria en Cataluña.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s