Devuélveme a mi madre. Devuélveme mi lengua

Desde el año 2000 todos los veintiuno de febrero se celebra el Día Internacional de la Lengua Materna, proclamada por la Conferencia General de la UNESCO de 1999.

Sabemos desde hace tiempo que, desgraciadamente, millones de niños en el mundo no son educados en su lengua, sino en el idioma de prestigio o en el colonial, que a veces coinciden. Observamos como los pequeños de África o de algunas tribus de América no reciben su instrucción en lengua materna. Pensamos que son cosas del Tercer Mundo. Creemos que en nuestra Europa, la cuna de la democracia, de las libertades y de los derechos humanos, estos atropellos no son posibles porque no tienen cabida en los ideales que representamos. Pues nos equivocamos.

A pesar de que los estudios demuestran que los niños que aprenden a leer y escribir primero en su lengua materna desarrollan temprano una madurez intelectual que no poseen los que se les niega este derecho. Y a pesar de que existen numerosos estudios que constatan mayor fracaso escolar cuando no se aprende en ella en la primera infancia (de 0 a 8 años inclusive), en algunas comunidades autónomas de España —oyen bien: ¡España, Europa!— se les niega a los niños castellanohablantes el derecho a ser educados en su lengua materna. Triste. No hace falta viajar al corazón de África ni al Amazonas para comprobar la negación de este derecho.nino-enfadado-1

En la Comunidad Valenciana vamos a iniciar este aciago camino de la mano del decreto de pseudoplurilingüismo. El próximo curso escolar 2017-2018 miles de niños a partir de tres años serán atendidos, enseñados y educados exclusivamente en valenciano (catalán). No importa cuál sea su idioma de cuna. Para ello han suprimido el concepto de «lengua materna», en su lugar se han inventado «lengua base». Ya se pueden imaginar la que será. Además, como ya ocurre en otras CCAA de ¡España-Europa!, han adjudicado lenguas a los territorios sin tener en cuenta la que hablan la mayoría de los habitantes de estos lugares. La realidad de la calle la niegan. No se adaptan a los ciudadanos, sino que los ciudadanos debemos adaptarnos a lo que ellos quieren que seamos, llevándose por delante derechos y personas. Los castellanohablantes somos invisibles. Y mudos.  Pura ingeniería social. Qué lejos queda aquella frase de Adolfo Suárez: «Vamos a elevar a la categoría política de normal lo que a nivel de calle es simplemente normal». Claro que aquello respondía al deseo de escuchar al pueblo para convertirnos en ciudadanos. Claro que aquello era la ilusión de traer la democracia a nuestro país. Qué bien nos vendría el auténtico espíritu de la Transición. Ahora, al contrario, pretenden que dejemos de ser ciudadanos para transformarnos en borregos de su Mundo Feliz, en el que no  caben los  castellanohablantes. El castellano o español, esa lengua de España. Su normalización en la mayoría de los casos es desnormalizar el idioma de la calle, de las familias y del entorno por otro diferente, por el que debemos abandonar nuestra lengua. Luego no estamos ante un fenómeno de normalización, sino de Sustitución lingüística. Si no cedemos y reclamamos libertad para elegir la lengua vehicular en la educación de nuestros hijos, nos la niegan e incluso nos llaman fachas. ¡Fachas por defender nuestros derechos, reconocidos por la ONU y por nuestra Constitución! La semántica dislocada. Con esta ceguera, esta visión supremacista y unicista puede que nos encontremos ante un Neofascismo lingüístico. Y nuestros niños y jóvenes los rehenes a los que quieren despegar, arrancar, desgarrar de su lengua materna, y con ella arrebatarles sus raíces, costumbres y tradiciones. Su cultura.

A consecuencia de todo ello, empieza a ocurrir lo que parecía impensable: que la lengua mayoritaria y cooficial se está convirtiendo en una lengua minorizada en las comunidades bilingües. Todo el mundo conoce el caso de Cataluña, pero en la C. Valenciana  el español ya empieza a brillar por su ausencia en la Generalitat. Sin embargo, vayan al café de la esquina y escuchen en qué hablan cuando están relajados: en castellano. ¡Surrealista!

Irina Bokova, directora general de la UNESCO, reconoce que «la educación y la información en lengua materna son esenciales para mejorar el aprendizaje y fomentar la confianza y la autoestima, que son algunos de los principales motores del desarrollo». Señora Bokova, interceda por todos los niños hispanohablantes a los que se les niega o va a negar la educación en su habla. No queremos que sufran, que sientan desamparo; que el colegio, la clase y la profesora se conviertan en una amenaza que no los entiende, que se dirijan a ellos en un idioma diferente al de mamá. Por favor, defiéndalos, que no les oigamos gritar: Devuélveme a mi madre. Devuélveme mi lengua.

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6 comentarios sobre “Devuélveme a mi madre. Devuélveme mi lengua

  1. Creo que el primer paso es ser consciente del fenómeno, pues aún a mí no me ha dado tiempo a asimilarlo. Después actuar. Me viene a la cabeza Chomskl, que decidió no participar con sus impuestos en la guerra de Vietnam, para lo cual hizo un cálculo y descontaba de sus impuestos lo que correspondía a tal guerra. Estuvo algún día en la carcel.
    Otra solución es que los alumnos no entren en las clases en las que se emplee una lengua distinta de la suya. Es difícil pero es posible. Más fácil: Que se queden en la cama todos los niños durante una semana. Los unos por defender sus derechos, los otros por solidaridad. Si a la semana no han prometido enmendarse añadiríamos otra.
    Durante mi vida activa las discusiones, los claustros terminaban con un comentario: …es que tienen mucho poder…Tienen poder mientras la gente se deje hacer y no reaccione y hasta ahora con ser tan grave todo sigue en silencio como si no hubiera pasado nada. Y pensar que bastaría con una semana en la cama!!!

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  2. Una idea estupenda que, con su permiso, publicaré en nuestra página de Facebook.
    Tiene razón en que mucha gente no es consciente aún del problema y de que el nacionalismo pancatalanista ha conseguido sembrar el miedo y ser los únicos que pueden hablar sin ningún miedo. Se han apoderado del debate.
    Muchas gracias por su colaboración. Entre todos damos vida a este blog.

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