Todos Unidos contra el Decreto de la Vergüenza

Hoy domingo, 12 de marzo, antes de que mis quehaceres diarios me sumerjan en la rutina, quiero dejar constancia de lo vivido recientemente.

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Foto cedida por Idiomas y Educación

Idiomas y Educación convocó una concentración, el pasado 10 de marzo en Alicante, bajo el lema «Juntos contra el Decreto del Plurilingüismo». Más claro imposible. A pesar de carecer de subvención alguna y de no aparecer apenas en los medios de comunicación la respuesta ha sido un éxito. Alicante y provincia se echó a la calle, (también hubo representación de Requena-Utiel Asociación Defensa del Castellano). Unas 5000 personas rebosaron el Paseo de Gadea y  sus aledaños.

Fue muy emocionante escuchar a los padres explicar a sus hijos: «Esto lo hacemos por vuestro futuro…, para que podáis estudiar en vuestra lengua materna…, para que aprendáis bien el español… Y el inglés… Para que se os prepare para un mundo globalizado…» Y qué tierno sentir a algunas madres contar a sus pequeños: «Venimos aquí para que vuestra maestra os hable igual que lo hace mamá». En el alma llevo prendidas las voces de las madres de Calpe.

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Foto de CCastellanohablantes CV

Después de esto no hace falte que les explique el porqué el Consell trata de tontos a los padres (nos trata); les aparta de decisiones tan importantes en la educación de sus hijos. Recurre a falacias y artimañas, como, por ejemplo, cuando compara la lengua vehícular con las matemáticas. Argumentan que si las matemáticas no se eligen, los idiomas tampoco.

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Foto cedida por Igualdad Lingüística.

Mentira: las matemáticas son una materia universal, por eso no se eligen. Sin embargo, las lenguas vehiculares en la enseñanza, sí, porque varían según qué zonas o países. En los países occidentales, avanzados y democráticos se da a elegir a los padres en qué idioma quieren que sean educados sus hijos. Se les pregunta por su «lengua materna», conocedores de que para el buen desarrollo cognitivo de un niño es fundamental que el aprendizaje de la lecto-escritura sea en esta. Las demás lenguas se irán introduciendo a posteriori y poco a poco. De no hacerse así, el fracaso escolar está garantizado o, al menos, aumentará sensiblemente.

Dicho esto, queda claro que al Consell no parece que le importe mucho la educación de nuestros hijos, sino más bien su adoctrinamiento. Y como saben, perfectamente, que los padres no son tontos y que les van a decir que no, les niegan el derecho  a lo que tienen derecho: decidir qué tipo de educación se les va a dar a sus hijos y en qué lengua vehicular van a estudiar.

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Las dos fotos son de Castellanohablantes CV

Gracias a Idiomas y Educación, a Julia Llopis, presidenta de la CONCAPA, a sindicatos, AMPAS y a todos los que han trabajado y participado en esta Concentración, en la que nosotros también hemos puesto nuestro granito de arena. Gracias a Alicante por ser siempre la primera que enciende la antorcha que ilumina el camino a seguir en la lucha contra unas medidas sectarias, excluyentes y totalitarias.

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Propiedad de C.Castellanohablantes CV

Ahora la antorcha se la pasamos a Valencia. Sabemos que la plataforma No al Decretazo, SÍ a la Elección está trabajando en ello. Y que no duden nuestros amigos valencianos que tendrán todo nuestro apoyo.

Y es que, honorables, no necesitamos sus expertos. Como dice la canción: No somos tontos, sabemos lo que queremos.

La imposición es de dictadores
Foto propiedad de C. Castellanohablantes CV. Concentración en Alicante, 10 de marzo del 2017, contra el decreto del plurilingüismo.
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16 comentarios sobre “Todos Unidos contra el Decreto de la Vergüenza

  1. Mira, esto te lo escribo en castellano para que me entiendas. No es ético hablar de adoctrinamiento del Consell cuando vosotros sacáis a la calle a niños con pancartas políticas.
    Sólo con eso ya te debería entrar vergüenza a ti y borrar toda esta palabrería. Aun así, te voy a responder con datos que no te has molestado en buscar.
    Los niños a los que se les habla en dos o más lenguas de pequeños tienen mayor facilidad para aprender otras lenguas y desarrollan más su inteligencia.
    Es curioso que le quieras negar a tu hijo la bella oportunidad de aprender otra lengua.
    Desprendéis odio por los cuatro costados, algo que no es bueno inculcar a un niño, pero ya sabréis qué tipo de educación queréis para viestros hijos.
    Y te digo más, soy valenciano hablante de nacimiento, he estudiado el castellano en el colegio y trabajo en Andalucía. Además domino a la perfección el inglés y el francés (esta última lengua la hablo en parte gracias a la gran influencia del valenciano).
    Como verás, hablar valenciano me ha ayudado y no me ha limitado mis oportunidades en la vida. Al revés, soy capaz de pensar en 4 idiomas. Chapó por los que tenemos esa suerte

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    1. No queréis entender. Queremos que nuestroa niños estudien el valenciano, que lo dominen y el inglés, pero no nos quitéis los beneficios de aprender en nuestra lengua materna, beneficios psicológicos que basaron la introducción del valenciano en la escuela.

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    2. Yo cuando leo argumentos de izquierdas escristos en “fastiszancio” me quedo helado.
      Antes que nada me gustaría felicitarle por ser políglota y tener una facilidad especial para su plurilingüismo.
      Le alabo el gusto también de recordarnos que el Valenciano (o Catalán) ayuda a la vocalización y compresión del francés.
      Y ahora ya entramos con su comentario;
      “ADOCTRINAMIENTO DEL CONSELL”; deslegitimado porque sacan niños a la calle. Rompo a llorar.
      Yo trabajo en la Calle de la Sangre en Valencia. He tenido que ver muchas manifestaciones. Mayoritariamente de izquierda o extrema izquierda, (ya no le hablo de menores quemando contenedores en Blasco Ibáñez), creo que el tema de los niños en la calle puede que tenga algo que ver con su EDUCACIÓN.
      Adoctrinamiento. Lo que se pide es que un padre pueda elegir el idioma en el que aprende su hijo. Debe tener algo que ver con libertades y derechos.
      Este señor no está pidiendo que a su hijo le enseñen ética o religión. Está pidiendo que a su hijo le hablen en el colegio en su lengua materna.
      Hay miles de colegios bilingües. Pero esti debe de ser una OPCIÓN. No una imposición por Ley.
      No me cabe duda que usted sí me ha entendido porque creo recordar que habla (y escucha) en 4 idiomas.

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  2. A favor de respetar la línea de estudio que eligen cada uno para sus hijos para estudiar, pero lo que no estoy de acuerdo con las imposiciones como en dictadura. Lo que no puede ser que a elegir la línea en castellano para mis hijos se les obligue estudiar en valenciano por qué así lo decida alguien sin consultar con los padres o pasar por encima de lo que hemos firmado al principio al matricular a nuestros hijos, más aún cuando vivimos en un pueblo ( La Nucia – Alicante) donde de los 20.000 habitantes la mitad somos extranjeros y nos obliga a los hijos estudiar en valenciano. Hasta los españoles que han nacido aquí tenían el valenciano como una asignatura obligatoria, pero solo como una simple asignatura y ahorra que hacen …??? valenciano a tuti-plen para todos. Vergüenza .!!!! Como se nota que nos necesita a nosotros, ciudadano de a pie, solo para impuestos y nuestro votos en años electorales!!! Pero aquí las madres son las fuerzas así que seguimos protestando y movilizándonos para terminar con esta lacra de políticos que se creen que “lo que sueñan por la noche no los impone por el día”!
    MARZA dimisión

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  3. Las lenguas maternas no se prohiben pero tampoco imponen. Nadie niega el derecho a hablar valenciano , aprenderlo o estudiarlo pero a los que vivimos en zonas que no se hablan se nos quiere obligar a ello ,cuando un abuelo vaya al Ayto a pedir un papel, y por decreto se le hable o escriba solo en valencianoQue hacemos?, buscamos un traductor?

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    1. Con muchísimo respeto te diré que esta es mi tierra, soy de la Vega baja y que adoro la comunidad valenciana. Jamás se ha hablado aquí el valenciano y les exigen a nuestros hijos en la escuela niveles insoportables de de escritura y expresión oral. Nos supone muchísimo esfuerzo asumir esos niveles con gusto y agrado.¡ Cuando se van a dar cuenta los políticos que por imposición no se consigue amor y respeto a una lengua, si no rechazo.! Me siento absolutamente discriminada en mi tierra. Ojalá Rubén, puedas entender este sentimiento.

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    2. Por tu contestación eres una persona sin educación y sin respeto hacia los demás como cualquier otra que antepone la política sus ideales lingüísticos o religiosos ante todo.
      Y eso de en nuestra tierra no lo entiendo tú ya no es simplemente vives ahí y naciste en la Comunidad Valenciana

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  4. Vane, a la calle salen los niños sujetando una pancarta diciendo lo que son, valencianos que hablan castellano, o ahora está prohibido salir a la calle también? Si tienen más facilidad de aprender idiomas si se les habla dos lenguas de pequeños, nosotros como padres debemos decidir cuales.
    Yo personalmente hablo 4 idiomas y he estudiado en castellano aprende quien quiere no por meterte el valenciano con embudo va a tener más facilidad, soberana estupidez.
    La cosa es que debe elegirse no imponerse.
    A nuestros hijos no les negamos que aprendan otras lenguas, nos negamos a que les quiten la principal. En los colegios donde estamos nosotros desaparece el castellano asique yo me preguntaría quién tiene más odio…
    EL CASTELLANO ES EL IDIOMA OFICIAL DE ESPAÑA, DONDE VIVIMOS? EN ESPAÑA… NO HACE FALTA DECIR MÁS.

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  5. Vane, a la calle salen los niños sujetando una pancarta diciendo lo que son, valencianos que hablan castellano, o ahora está prohibido salir a la calle también? Si tienen más facilidad de aprender idiomas si se les habla dos lenguas de pequeños, nosotros como padres debemos decidir cuales.
    Yo personalmente hablo 4 idiomas y he estudiado en castellano aprende quien quiere no por meterte el valenciano con embudo va a tener más facilidad, soberana estupidez.
    La cosa es que debe elegirse no imponerse.
    A nuestros hijos no les negamos que aprendan otras lenguas, nos negamos a que les quiten la principal. En los colegios donde estamos nosotros desaparece el castellano asique yo me preguntaría quién tiene más odio…
    EL CASTELLANO ES EL IDIOMA OFICIAL DE ESPAÑA, DONDE VIVIMOS? EN ESPAÑA… NO HACE FALTA DECIR MÁS.

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  6. Nacido en la zona castellanohablante de la Comunidad Valenciana, he trabajado bastantes años como docente en una zona valencianoparlante (así considerada por su situación, ya que, al tratarse de una zona eminentemente turística, sólo el 18% de sus habitantes son de habla valenciana). Lo que puedo afirmar por observaciones propias, es que el fracaso que tradicionalmente se daba en los alumnos en áreas como matemáticas o lengua, ahora se ha trasladado al valenciano y las ciencias naturales, materia que, antes de impartirse en valenciano, los niños adoraban y que ahora detestan.
    Hay que diferenciar entre la necesidad de aprender en la lengua materna, lo que facilita a los alumnos el aprendizaje, o el aprendizaje a la fuerza de la lengua cooficial de nuestra Comunidad, sea la que sea.
    Si de verdad se tratase de conseguir el dominio por igual de ambas lenguas, cooficiales en nuestra comunidad, y se tuviese el convencimiento de que aprender en una lengua distinta de la materna es mejor para el alumnado, es de suponer que en las zonas castellanohablantes se debiera aumentar la carga de asignaturas en valenciano, pero, en justa correspondencia, en las valencianoparlantes habría que aumentar la carga de asignaturas en castellano, y eso no se contempla en el decreto, luego algo falla en sus razonamientos.
    Por otra parte, al acceder los alumnos a la universidad, salvo en muy contadas especialidades, en la totalidad de las enseñanzas, así como los textos utilizados sólo se usa el castellano (el inglés muchas veces en carreras técnicas), por lo que los alumnos que lleguen inmersos sólo en el valenciano pueden tener más dificultades a la hora de afrontar dichas carreras.
    Según la ley de uso del valenciano, los habitantes de la Comunidad Valenciana tienen el deber de conocer ambas lenguas (Valenciano y Castellano), pero el derecho de expresarse en la que deseen, y ese derecho, cada vez más, parece haberse olvidado.

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  7. Creo que se confunde el tocino con la velocidad. Soy alicantina, estudié en castellano, aunque yo prefiero decir español. Hablo valenciano perfectamente porque lo he aprendido en mi casa y mi pueblo, Villajoyosa. Hablo inglés y vivo en Madrid. No quiero renunciar a mis raíces y me encanta mi tierra, pero estudiar matemáticas o conocimiento del medio, que llaman ahora, en valenciano me parece absurdo. Mi opinión es que se debe estudiar, por supuesto, pero como otra asignatura más.

    Con respecto al comentario de Rubén, eres un maleducado. Si por algo nos hemos distinguido siempre, ha sido por nuestro carácter abierto y acogedor. Por cierto, a ver si aprendes a escribir bien en valenciano.

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