Lo que se esconde tras la negación a estudiar en lengua materna

«En Europa se creó en 2006 el sistema de las competencias clave para el aprendizaje permanente. En el que incluye la «COMPETENCIA EN LENGUA MATERNA» y la «Competencia en Comunicación de Lenguas Extranjeras». Sin embargo, cuando llega al ministerio de Educación de Rodríguez Zapatero sustituyen la COMPETENCIA EN LENGUA MATERNA por Competencia en Comunicación Lingüística. Os preguntaréis ¿por qué?: porque si hubieran seguido las directrices europeas y hubieran aprobado la COMPETENCIA EN LENGUA MATERNA todo el edificio en el que se sustenta la INMERSIÓN LINGÜÍSTICA hubiera caído» (1). La Imposición de las lenguas regionales sería imposible.

Este despropósito, desatino, desafuero, sinrazón y locura ha hecho posible que en España no se pueda elegir la lengua vehicular en la enseñanza, especialmente en las comunidades bilingües. Por ello el sistema español es único en Europa y, quizás, en el mundo. Además, se está demostrando el mayor fracaso escolar de los niños que no estudian en su lengua materna. Aunque a determinados políticos poco les importa.

Pero ¿por qué no podemos elegir el idioma en el que estudian nuestros hijos? ¿Por qué se excluye como lengua vehicular de la enseñanza la lengua oficial de España  en las Comunidades Autónomas con lengua regional? ¿Por qué en las CCAA en las que hay dos lenguas oficiales se impone inmersión obligatoria en la regional? ¿Por qué ha desaparecido el concepto de lengua materna en el sistema educativo español?

Creemos que la intención de eliminar el derecho a elegir de los padres la lengua en la que estudian sus hijos (con el agravante de que la mayoría de los escolares no pueden estudiar en su lengua materna y oficial de España) no se debe, únicamente, por proteger las lenguas minoritarias. Nos quedaremos cortos si a su mal llamada normalización la denominamos solo desnormalización o anormalización. En España nos encontramos ante un fenómeno de SUSTITUCIÓN LINGÜÍSTICA: donde se habla español se pretende reemplazarlo por la lengua regional correspondiente. Poco importa que la lengua regional dejara de hablarse hace siglos, o que no se haya hablado nunca, o que la nueva lengua sea un invento de laboratorio sobre unas hablas ágrafas que nunca han sido transmisoras de cultura. Y no les importa porque esto forma parte de un plan más ambicioso: reconvertir una región en nación e, incluso, en Estado. Este TRANSFORMISMO SOCIAL necesita de toda una ingeniería trabajando para conseguirlo y el instrumento conductor para llevarlo a cabo es la lengua: diosa identitaria que vertebrará el país-nación de nuevo cuño, al mismo tiempo que se utilizará como elemento de diferenciación y segregación de su nación de origen: España. ¿Cómo piensan lograr la separación afectiva y efectiva de España? Eliminando la lengua que nos une. Por ello no podemos estudiar en español y por ello nuestro sistema educativo en cuestión de lenguas no se atiene a criterios educativos, pedagógicos y democráticos, sino que son políticos.

Enlaces de interés:

Presentación de «La tarima vacía» (1) A partir del minuto 56.00 encontraréis la cita   de Javier Orrico con la que abrimos esta entrada.

Libro recomendado sobre el tema: «La tarima vacía»

Sobre la Lengua materna en la Comunidad Europea

Anexo competencias básicas de la LOE. No aparece mención a la lengua materna en la competencia de Comunicación Lingüística

Orden ECD/65/2015, 21 de enero. Ministro de Educación y Ciencia José Ignacio Wert. Leed el Anexo 1. Descripción de las competencias clave…»

Decreto del Plurilingüismo de la C. Valenciana. Ni una mención a la lengua materna

En ningún país de Europa se aplica el sistema de inmersión en catalán

Galicia Bilingüe. En todos los países se elige 

Elección de idioma escolar en otros países

Marzà, consejero de Educación C.V. : «Los países catalanes son una realidad más allá de lo que diga el Estado»

Marzà, consejero de Educación:«Sin Valencia no hay independencia, sin desobediencia tampoco»

Adoctrinamiento catalanista en los niños

El catalanismo entra en la C.Valenciana de la mano de Compromís y el PSOE

El soberanismo se hace hueco en la C. Valenciana

La ANC luchará para que Baleares y la C. Valenciana se unan a la “República de Cataluña”.

Compromís a por la República Valenciana

La CUP convoca una manifestación en Valencia

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s