¿Castellanofobia subliminal en la representación del desembarco de Alicante?

 

20622122_777535655786819_6159990930412963805_n

El pasado viernes, 4 de agosto, se celebró en la playa del Postiguet de Alicante un desembarco, a la manera del que es tradicional y famoso en Villajoyosa, también en Campello. Según dicen, esto se representaba en la capital levantina hasta el siglo XVIII, algo que no vamos a rebatir, de momento, porque carecemos de información sobre ello.

Este desembarco festero pretende rememorar las luchas medievales entre cristianos y piratas berberiscos. Bueno, tampoco queremos entrar en matices históricos de enjundia, pues no es este el lugar ni nuestra pretensión. Sin embargo, hay cosas que claman al cielo: la ausencia del escudo que representa al reino de Castilla. Y en su lugar han puesto el escudo del reino de León que desde 1230 se unió a Castilla y se creó la bandera que representa a los dos reinos. La nueva insignia, por decisión de Fernando III el Santo, es cuartelada,  con castillo y león en su cuadro correspondiente. Es una de las banderas más antiguas del mundo. Y la primera en utilizar el «acuartelamiento», que sería imitado, primero, por otros reinos de España y, después, por el resto de Europa.

Dicho esto, y felicitando a los participantes en el festejo por su buena intención y hacer, queremos denunciar que se ha caído en un grave error histórico y en una injusticia. Ya que Alicante fue conquistada a los musulmanes por Alfonso X el Sabio en 1248; 18 años después de la unificación de los dos reinos y de la bandera que los representa, cuesta creer que a nadie se le haya ocurrido que el único Rey cristiano que defendió la bella ciudad mediterránea de los musulmanes fue el Rey castellano. Jaime II arrebató la ciudad no a los árabes, sino a la Corona de Castilla que había otorgado a Alicante importantes privilegios. Incluido el Fuero Real.

Alfonso el Sabio ha dejado su huella en los monumentos más emblemáticos de la ciudad: a él se debe el nombre de Santa Bárbara (por entrar ese día en la ciudad) al castillo que corona la capital y la construcción de la basílica de Santa María sobre la antigua mezquita.

¿Cómo es que ningún cristiano porta en su escudo el emblema de Alfonso X de Castilla y con el que entraron sus tropas en la ciudad? En su lugar aparece la cuatribarrada de la Corona de Aragón, la de León, que ya no existía independiente de Castilla, sino unido a la misma, y un escudo de fondo magenta con una especie de uve invertida que no representa a ningún reino conocido. ¿Cómo es posible que la única bandera que faltaba es la del reino de Castilla?

 

 

Escudos del desembarco de moros y cristianos en Alicante
Representación del desembarco en la playa de Alicante. Fuente: periódico «Información»

¿A qué se debe esto?

Dado el proceso de catalanización en el que nos han metido, sembrar la hispanofobia es fundamental. Y la castellanofobia. ¿Por qué? porque reconocer la presencia castellana es reconocer lo evidente: la primera repoblación de la ciudad fue hecha por el Rey Sabio y fue con gentes de su Reino: Castilla. Y a los nacionalistas esa parte de la historia les da «ictericia»… Como poco.

Seguro que la mayoría de los participantes lo han hecho de buena fe; solo por amor a la ciudad y a la fiesta.

No obstante, a pesar de que somos conscientes de que a mucha gente le ha pasado desapercibido, no queremos que, por la bondad de muchos; la dejadez de unos, o la ignorancia de otros, se aprovechen los de siempre: esa minoría que nos maneja y que no respeta ni cómo somos ni cómo fue nuestro pasado.

A todos los participantes de buena fe, que sois ejército, os ruego que en las próximas celebraciones, si las hubiera, no consintáis que se ignore la bandera del Rey que os defendió y tan grandes nos hizo: Alfonso X, el Sabio, Rey de Castilla y León.

alfonsox

bandera-castilla-y-leon-bordado-a-mano

 

Nota: La pena es que no estuvimos presentes en la Embajada del Ayuntamiento; nos hubiera encantado oír en nombre de qué reyes y reinos se habló…

Anuncios

4 comentarios sobre “¿Castellanofobia subliminal en la representación del desembarco de Alicante?

    1. Luís, tiene razón en que el Rey Sabio cuando conquistó Alicante era el infante don Alfonso. Pero el nombre que permanece en cualquier personaje es el de Rey, aún cuando el hecho sea anterior a su coronación.
      Sin embargo, la próxima vez diré: «la conquistó Alfonso X el Sabio, siendo aún infante».
      Saludos porque sé que en lo importante estamos de acuerdo.

      Me gusta

  1. Poco a poco se va. Expulsando la Historia real de España desde los libros de texto hasta los festejos más inocentes en pro de un pancatalanismo detestable.
    Qué hace la real academia de la Historia ?
    Creo que se debería denunciar a la Academia y al Ministerio de Educación y Cultura.

    Le gusta a 1 persona

    1. Es cierto, con todos los precedentes que tenemos y conociendo los objetivos del tripartito: Países catalanes, no podemos dejar pasar este agravio y falsificación de la historia. El que sea una fiesta no lo justifica.
      Respecto a la RAH, te diremos que en el año 2000 La A academia de la Historia hizo un comunicado en el que denunciaba la manipulación de la historia en los libros de texto y en la enseñanza en general. Te paso el enlace de nuestro blog.
      https://crculocastellanohablantescv.wordpress.com/de-nuestra-historia-y-sus-manipulaciones/

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s